domingo, 29 de agosto de 2010

La entrevista original

"MAR DE SENTIMIENTOS’ Los sentimientos, en las ondas…"

¿Cómo surge la idea de ‘mar de sentimientos’? ¿Cómo la habéis gestado? ¿Cuál ha sido el proceso?
 
Belén- En el inicio, MDS fue una necesidad personal de expresar todo aquello que yo consideraba prohibido, por evitar hacer daño a los demás. Después fui tomando consciencia de que el mar era en mi opinión, la mejor metáfora con la que se podían comparar las emociones. El mar siempre varia; desde la calma a la tempestad, hay un abanico infinito de estados.
 
Marciano- La idea del programa tal y como lo podéis escuchar hoy, ha surgido de nuestro amor a la radio y de la profunda necesidad de comunicarnos con el mundo. Hemos trabajado muchas, muchas, muchas horas. La realidad de
 
Belén estaba cambiando con cada paso que íbamos dando, y la gestación se ha dado a la par que la realidad de Belén mutaba. El proceso fue maravilloso, una lucha muy dura.
Mi primer trabajo fue generar seguridad y confianza en si misma, demostrándole con pruebas hasta que punto era capaz de hacer uso del don para comunicar que tiene. El estimulo para alcanzar cada objetivo fue sin dudas nuestra audiencia, a quien queríamos ofrecerles herramientas para que puedan comprender mejor sus emociones.
Mar de sentimientos se apodero por completo de nuestras vidas y las transformo.
 
¿Por qué un programa sobre las emociones humanas?
 
Belén- Todos compartimos las mismas emociones, aunque las abordamos de acuerdo a quienes somos como individuos.
Nosotros creemos que la sociedad tiene una cuenta pendiente con sus emociones y la forma tan negativa de gestionarlas que han heredado. Lamentablemente han quedado en segundo plano, se les ha restado importancia y con ello nuestra capacidad de gestión se ha visto anulada. Basta con leer un periódico para comprender que estamos cometiendo grandes injusticias.
 
Marciano- Estamos convencidos que la raíz del desequilibrio y el caos en el que estamos viviendo reside en la falta de herramientas para gestionar nuestro sistema emocional.
 
Definís el programa como “un experimento”… ¿por qué? ¿qué queréis descubrir o indagar con este gran experimento?
 
Marciano- Por varias razones, MDS ha sido el primer programa de radio dedicado exclusivamente a las emociones, el primero que las aborda desde la ecología emocional a través de los conocimientos de las diferentes ramas del arte, la ciencia, la espiritualidad y el primero en ser conducido por una locutora con parálisis cerebral infantil.
La naturaleza de este proyecto es absolutamente transformadora. Desde la preparación del programa hasta su emisión, MDS tiene la capacidad de meterse adentro de tu cabeza, recorrer tus sentidos y darte vuelta las ideas. Cuando preparamos el material, lo absorbemos, e indefectiblemente pasa por el tamiz de nuestras vidas. Comienzas a tener herramientas, a ser consciente de que es lo que estas sintiendo, a saber que es lo que siente el otro y entonces vas adquiriendo unas armas con las que vas mejorando y manejando con mayor efectividad tu realidad y la de tu entorno.
Es un proyecto experimental que propone la transformación de las personas a una realidad mas integral, en donde nuestras acciones dejan de surgir de los impulsos incontrolados de nuestro sistema emocional y comienzan a ser elecciones emocionalmente inteligentes.
 
¿Con qué os quedáis de todo el proceso? ¿Cuál ha sido vuestro mejor programa? ¿Y el peor? ¿Merece la pena recordarlo?
 
Belén - Sin dudarlo con el conocimiento que hemos adquirido a lo largo del proceso. Yo creo que los mas bonitos han sido los dos de «donar vida - donar en vida» y el peor, en cuanto a la dureza del material fue el de «Verdaderos animales» un programa sobre las atrocidades que hacemos con nuestra fauna.
 
Una emoción positiva…
 
Belén - La alegría. La alegría se aprende, no llega por arte de magia. Surge a partir de poder analizar con positividad nuestra realidad. Llega cuando apostamos por lo mejor que tiene cada cosa. No es voluntarismo, es pura inteligencia emocional.

Una negativa y cómo gestionarla…
 
Marciano - El miedo. Tenemos que comprender que el miedo forma parte de nuestro sistema mas básico de supervivencia. Data de aquellos tiempos donde constituía una herramienta básica para afrontar a un mundo tremendamente hostil. Aun hoy, el miedo, puede salvarnos de situaciones de peligro real, pero también nos puede paralizar y aislarnos. Gestionar el miedo es una tarea cotidiana, nunca dejara de formar parte de nuestra vida. Por eso lo mas importante es convertirlo en nuestro aliado y dejar de verlo como a un enemigo.

Vuestro programa está plagado de citas, autores, libros, películas ¿Nos podéis recomendar un autor, un libro y una película?
 
Una autora maravillosa llamada Caroline Myss «Anatomia del espíritu», «Contrato sagrado», «Entrando al castillo». Aborda nuestras emociones a partir de nuestra espiritualidad y todo su trabajo es muy revelador.
 
El libro naranja de Osho, plantea un camino de verdadero auto descubrimiento, brinda herramientas muy valiosas para acercarnos a una realidad mas integra en donde cada uno de nosotros es único e importante y demuestra que todos y cada uno de nosotros somos una parte fundamental de la vida.
 
¿Y tu que sabes? Es un documental que nos cuenta a través de diferentes personas dedicadas a la ciencia y al desarrollo de la espiritualidad los puntos en común que ambas sabidurías tienen sobre la realidad en la que vivimos.
 
¿Cómo ha sido la acogida de la audiencia? ¿Cuál ha sido el mejor “regalo” de un oyente?
 
Nuestra audiencia ha comprendido el juego que proponemos y muchos de ellos, que al igual que nosotros nos hacemos preguntas sobre cual es el sentido de nuestras vidas, han encontrado un espacio de reflexión activa y un marco idóneo para el desarrollo de nuestras personalidades. El formato permite interactuar con ellos, hacerlos protagonistas y co-creadores del espacio. El mejor regalo es que estén del otro lado, que se hagan cargo que, al final del día, es su participación activa la que nos da el resultado de este experimento en forma de programa de radio.
 
¿Qué ventajas ofrece el medio radiofónico para comunicar las emociones humanas? ¿Cuáles son vuestros recursos preferidos?
 
La principal ventaja es que entrena nuestra capacidad de escuchar, al igual que cuando leemos un libro, estimula nuestra capacidad de visualización. Esta capacidad es fundamental para acomodar los muebles de nuestra cabeza, para reconstruirnos, para vernos a nosotros mismos desde adentro.
Las líneas de comunicación son el más maravilloso de los recursos, porque justamente rompe con la propuesta unidireccional a la que estamos tan tristemente acostumbrados en los medios de comunicación. A MDS lo construimos nosotros a la par que lo hace la audiencia. El tándem de las emociones
 
Belén y Marciano construís, cada lunes, el universo emocional ¿cuál es la personalidad de este tándem? ¿qué aportáis cada cual al programa?
 
Más que personalidad yo diría que tenemos una naturaleza integradora. Nos interesa sumar versiones, puntos de vista, opiniones, sensaciones. Lo nuestro, como lo decimos en nuestra cuña de inicio es «Una ferretería del alma» donde las herramientas las aportamos todos; para repararnos, ayudarnos y llenarnos de energía positiva para afrontar cada día.
Belén tiene una capacidad emocional extraordinaria, es directa y concisa a la hora de comunicar emociones desde sus emociones. Marciano es mas mental y practico, un estratega emocional.
 
¿Qué os aporta ‘Mar de sentimientos’?
 
Nos aporta una especie de brújula, que nos guía, que nos marca la dirección mas sana para andar por la vida. También es un ejercicio de crecimiento y un desafío muy potente cada semana. Nosotros somos los primeros que nos vemos influenciados por el material que le ofrecemos a nuestra audiencia. Seria realmente muy triste que en este caso se de eso de que «En casa de herrero cuchillo de palo».
 
¿Cómo te sientes al alzar tu voz por las emociones? ¿es ‘mar de sentimientos’ un espacio que te da libertad?
 
Belén: MDS me hace feliz. No creo que me de libertad, más bien, me ha hecho consciente de mi libertad, me ha dado el espacio para ejercer como persona, para sociabilizar, para dar y para recibir.
 
Parece que para ti no existen barreras… ¿cuál es el mayor reto que has superado? ¿de qué te sientes orgullosa?
 
El mayor reto ha sido cambiar mi vida. Cosa que nunca hubiera podido hacerlo en soledad, pero que tampoco hubiese conseguido sin la decisión de llevarlo a cabo. Estoy orgullosa de haberlo conseguido y de seguir superando más retos.
 
Como persona con parálisis cerebral, ¿qué le pedirías a los medios de comunicación?
 
Yo les exijo que nos abran las puertas, que dejen de negarnos y mantenernos ocultos. Que dejen de mostrarnos como fenómenos excepcionales. Yo me he sentido utilizada por los medios de comunicación. En muchos casos nos han tomado el pelo manipulando nuestra historia. Se nos ha hecho mucho daño, se nos ha engañado y se nos ha tratado con una falta de respeto y consideración realmente alarmante.
Existe una falta de equilibrio tan poderosa en los medios de comunicación que los espacios que tienen cabida son generalmente para personas que no solo no cumplen con ninguna función social, sino reflejan una falta de humanidad y de compromiso realmente graves. Se premia al escandalo gratuito y a la falta de dignidad y se castiga en el oscurantismo a quienes tienen cosas importantes que aportar.
Los medios de comunicación no están cumpliendo con la función social para la que fueron creados y se han convertido en una elite patética de lo peor que podemos llegar a dar de si las personas.
 
¿Qué crees que queda por hacer en cuanto a la visibilidad de las personas con parálisis cerebral?
 
Es muy sencillo, tienen que abrirnos la puerta, darnos un espacio en el que no tengamos que demostrar que no somos lo que somos.
En mi experiencia, he tenido la sensación que se esperaba de mi tener que demostrar que no soy lo que ellos creen que es una persona con parálisis cerebral. Pareciera que están esperando que las personas con capacidades diferentes a las de ellos, un buen día nos levantemos de nuestras sillas, nos calcemos unos tacones, nos inyectemos siliconas en todo el cuerpo y nos calcemos un vestido de Prada y comencemos a hablar de nuestra vida sexual para darnos un espacio. Es realmente grave que se nos excluya tan impunemente de la realidad social.
Los dueños de las grandes cadenas necesitan reaccionar y hacerse cargo del daño que se le esta haciendo a la sociedad y a nuestro colectivo en particular al excluirnos.
Soy consciente de que mi caso en particular le ha dado esperanza y les ha aportado una cuota de autoestima a las personas con parálisis cerebral y a otras personas con capacidades diferentes y a sus familias, pero así como me han encumbrado, así me han borrado del mapa.
No podemos esperar a que ellos asuman sus limitaciones, se nos va la vida esperando a que abran los ojos, esperando a que se nos acepte y que se nos de el lugar que nos hemos ganado con un esfuerzo que no se le exige a nadie, con unas barreras que sólo se nos impone a nosotros. Yo seguiré luchando por formar parte de los medios de comunicación, no se lo voy a poner tan fácil. No tienen realmente idea de la capacidad de lucha que tenemos. Desde pequeños la lucha es el pan nuestro de cada día. Quizás lo que les de miedo, vergüenza o quieran ocultar, es que somos más fuertes que ellos, que tenemos unas capacidades con las que ellos ni siquiera se atreven a soñar.
 
Marciano ¿Cómo ha sido la experiencia de compartir espacio radiofónico con Belén? ¿qué virtud destacarías de ella?
 
Pues ha sido muy duro a la vez que maravilloso. Apoyarla para transformar años de oscuridad y falta de autoestima, con la inseguridad que esto conlleva a la hora de plantarse frente a un micrófono, fue sin dudas el mayor desafío al que me he enfrentado en mi vida. Porque este proyecto ha ido de la mano de la recuperación de los valores más fundamentales de ella como persona y como profesional del medio.
Tengo que rescatar su coraje, su capacidad de trabajo y lo incondicional de su amistad.
Gracias a circunstancias de la vida desde muy pequeño he estado en contacto con personas que tienen capacidades diferentes, eso hizo que a la hora de trabajar con una persona con parálisis cerebral haya podido comprender con mayor claridad que necesitaba ella de mi, que necesitaba yo de ella y que el proceso se haya dado dentro de la naturalidad.
 
¿Cómo aterrizaste en ‘Mar de sentimientos’?
 
Somos vecinos desde hace siete años, hace cuatro nos encontramos y fue cuando ella compartió conmigo algunas de las cientos de cintas de cassette en las que grababa el MDS primigenio desde la soledad de su cuarto y destinado a un publico imaginario. El potencial de Belén me pareció brillante y supe que teníamos que desarrollarlo. Nos pusimos a trabajar desde el primer día en que nació nuestra amistad.
 
Hace 2 años que compartes vivencias, experiencias y voces… ¿cómo ha sido el proceso de maduración del programa? ¿de dónde partisteis y dónde estáis?
 
La maduración se ha dado gracias al trabajo y la voluntad férrea de Belén, es una gran aventura.
Hemos atravesado momentos muy difíciles y con momentos de felicidad y reivindicación personal.
Salir de la soledad es una tarea ardua y llena de satisfacciones. Yo creo que partimos desde la pregunta ¿Qué son nuestras emociones? y hoy por hoy hemos llegado a la conclusión de que solo podemos abordar su gestión desde nuestra espiritualidad.

En tu Facebook dices “Si puedes encontrar a un hombre que te ayude a agudizar tú inteligencia, que la respete, que quiera que la hagas crecer al máximo de modo que te vuelvas radiante de inteligencia, entonces has encontrado a un maestro”. ¿Quién es ese hombre o esa mujer para ti?
 
Este es el valor fundamental que rescato a la hora de relacionarme con las personas. No es una sola persona, es la medida que manejo a la hora de elegir que clase de gente entra en mi vida.
Cada una de las personas que comparten mi vida, son esos maestros y yo doy todo de mi para serlo con ellos.

Un sueño y un proyecto de futuro…
 
Nosotros hemos renunciado a muchas cosas para construir MDS. Los dos estamos en el paro y vivimos al limite. Belén tiene el apoyo económico que el estado les da a sus padres, que es de vergüenza y mientras espera que le llegue la paga de la ley de dependencia.
Económicamente nos hemos sacrificado como nadie se puede imaginar, ya que no hemos recibido apoyo de nadie, con excepción de la temporada que hemos trabajado en Radio Nacional junto a Juan Ramón Lucas, un gran profesional y una persona maravillosa.
Yo soy un parado más, que hace verdaderos milagros para comer y tener una cama donde dormir cada noche, no me arrepiento de nada de lo que hice, pero sin dudas, este es el punto mas frágil de nuestro proyecto, y por lo cual, últimamente, estamos al borde de plantearnos ponerle un punto final. Por lo tanto, conseguir vivir dignamente de nuestra profesión, llegar a más personas y por supuesto, aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida en este planeta, son nuestros sueños más cercanos.
 
 
Esta es la entrevista original. Algún genio ha cogido esto y lo ha transformado en esto...
 
Que paranormal es todo!!!






lunes, 23 de agosto de 2010