lunes, 19 de marzo de 2012

"Pasado"

"No mires el presente con los ojos del pasado" - Eckhart Tolle.
"No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino". Indira Ghandi

viernes, 16 de marzo de 2012

"Las dificultades"

Las dificultades están siempre. Son parte de la vida; y es bueno que así sea, de lo contrario no habría desarrollo. Son desafíos. Os provocan a trabajar, a pensar, a encontrar formas de superarlas. El mismo esfuerzo es esencial. De manera que aceptadlas siempre como si fueran bendiciones. Sin dificultades, el hombre no habría llegado a ninguna parte. Si llegan dificultade smayores, eso significa que la existencia os está buscan­do, que os da más desafíos. Y cuantos más solventéis, mayores desafíos os estarán esperando. Solo en el último momento desaparecen, pero ese último momento llega por las dificultades, de lo contrario jamás se pre­sentaría. De forma que nunca toméis una dificultad negativamente. Encontrad algo positivo en ella. La misma piedra que os bloquea el paso puede servir como escalón. Si no hubiera una piedra en el camino, jamás
ascen­deríais. Y el mismo proceso de subir, de convertirla en un escalón, os proporciona una nueva altitud de ser. De modo que en cuanto pensáis en la vida de manera creativa, todo se vuelve útil y todo tiene algo que aportaros. Nada carece de sentido.
 
 
Osho

sábado, 10 de marzo de 2012

"Creatividad y conexión interior"

Si estás en un momento en que te falta inspiración o motivación para comenzar un nuevo proyecto o continuar con el que estabas haciendo, no te maltrates ni tortures tratando de provocar aquello que tu expectativa en el pasado había diseñado, o para aquello que estabas acostumbrado. Es cierto que un artista verdadero crea desde la inspiración, pero no se puede provocar, pues el artista verdadero está en realidad creando desde un espacio de conciencia. Desde ese espacio interior, sin interferencia y en expansión, es como si estuviera canalizando, pero en realidad no lo hace desde una fuente externa, sino que está creando desde su propia esencia. De modo que para crear adecuadamente, uno tiene que estar en contacto con uno mismo, y también tiene que estar inspirado por la ilusión objetiva. Así es que internamente, o subjetivamente, necesitamos estar en contacto con nosotros mismos, y objetivamente, necesitamos estar inspirados. Hay momentos en la vida del que crea, que nada fluye. Yo siento que ese es un momento para la reflexión, porque cuando nos podemos ver a nosotros mismos claramente, en percepción unificada, lo que en algún momento llamamos reflexiones externas, ¡ahora son percibidas como parte de nosotros mismos! Entonces nuestras expresiones artísticas son infinitamente expandidas. Nos podemos describir a nosotros mismos clara y poéticamente, desde un lugar de sensibilidad y percepción refinada. Tenemos que estar en contacto con nuestra propia esencia para poder ver la belleza dentro de la ilusión. Por eso, siendo amoros@ con la situación que te bloquea ahora, como en un acto de amor, busca expandir tu conciencia anclándote en un si interno a ti, sabiendo que lo nuevo está por expresarse y confiando en su fluir. Y esto es válido sea que estés por crear una nueva receta de cocina, tejiendo un abrigo, pintando tu casa, escribiendo una canción, descubriendo un nuevo interés profesional que está cambiando el rumbo de tus estudios o diseñando tus vacaciones. La conexión con tu fuente de creación es una elección momento a momento, abriendo tu corazón y manos a fluir en la abundancia del amor, siendo.
 
ISHA,
 
autora de ¿”Por qué caminar si puedes volar?”, libro y película, te invita a experimentar los primeros pasos de su sistema de expansión de la conciencia y auto sanación.

viernes, 9 de marzo de 2012

"El mundo"

Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de
fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acercan, se enciende.
(El libro de los abrazos)
Eduardo Galeano

"El elefante encadenado"

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente:¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenia cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: 

- Si esta amaestrado, ¿por que lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. 

Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal acepto su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree, pobre, que NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.

Jorge Bucay

miércoles, 7 de marzo de 2012

Guerrer@

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".
 
 Paulo Coelho

La importancia de "ABRAZAR"

 
 
"Cuando abrazamos; abrazamos el ALMA" - Be 
 
"ABRAZAR", es un simple gesto de amor, de calor, de afecto. Si es verdadero, no solo un gesto sino que lo haces de corazón, puede convertirse en un instrumento mágico. Puede se milagroso, Puede transformar la situación en un instante. La sensación de calor que trasmite la otra persona, derrite muchas enfermedades, derrite el Ego, frio como el hielo, y te hace sentir de nuevo como un niño. El cuerpo necesita comida tanto como el alma necesita amor, Cuando estas en profundo abrazo con la persona que amas, puedes olvidarte del otro. Sólo entonces, te olvidas del otro. El hombre olvida que existe la mujer. La mujer olvida que existe el hombre. Sólo en un "abrazo  profundo", el otro deja de existir... Tu energía puede fluir fácilmente. De otra forma el otro, sigue empujándola hacia abajo. El análisis es el camino de la mente. La mente es la causa de todas las enfermedades. EL ABRAZO ES EL CAMINO DEL CORAZON. El corazón es el origen de toda curación.
 
Osho

viernes, 2 de marzo de 2012

El camino hacia la paz


"No te esfuerces por juntar riquezas en la tierra, porque podrán ser robadas por ladrones o volverse obsoletas. Además, no te olvides que al dejar este mundo, tendrás que abandonarlo todo, y entre otras cosas, tu propio cuerpo. Entonces, ¿De qué sirve acumular riquezas? Colecciona los tesoros que alimentan tu espíritu, las buenas obras, el bien que haces al ayudar a tus hermanos a encontrar el camino hacia la paz..., porque todas estas riquezas te acompañarán más allá de esta vida".

"¡Qué suerte he tenido de nacer!"

Qué suerte he tenido de nacer,
 
para estrechar la mano de un amigo
 
y poder asistir como testigo
 
al milagro de cada amanecer.
 
Qué suerte he tenido de nacer,
 
para tener la opción de la balanza,
 
sopesar la derrota y la esperanza
 
con la gloria y el miedo de caer.
 
Qué suerte he tenido de nacer,
 
para entender que el honesto y el perverso
 
son dueños por igual del universo
 
aunque tengan distinto parecer.
 
Qué suerte he tenido de nacer,
 
para callar cuando habla el que más sabe,
 
aprender a escuchar, ésa es la clave,
 
si se tiene intenciones de saber.
 
Qué suerte he tenido de nacer,
 
y lo digo sin falsos triunfalismos,
 
la victoria total, la de uno mismo,
 
se concreta en el ser y en el no ser.
 
Qué suerte he tenido de nacer,
 
para cantarle a la gente y a la rosa
 
y al perro y al amor y a cualquier cosa
 
que pueda el sentimiento recoger.
 
Qué suerte he tenido de nacer,
 
para tener acceso a la fortuna
 
de ser río en lugar de ser laguna,
 
de ser lluvia en lugar de ver llover.
 
Qué suerte he tenido de nacer,
 
para comer a conciencia la manzana,
 
sin el miedo ancestral a la sotana
 
ni a la venganza final de Lucifer.
 
Pero sé, bien que sé…
 
que algún día también me moriré.
 
Si ahora vivo contento con mi suerte,
 
sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte,
 
cuál será en la agonía mi balance, no lo sé,
 
nunca estuve en ese trance.
 
Pero sé, bien que sé…
 
que en mi viaje final escucharé
 
el ambiguo tañir delas campanas
 
saludando mi adiós, y otra mañana
 
y otra voz, como yo, con otro acento,
 
cantará a los cuatro vientos…
 
¡Qué suerte he tenido de nacer!
 
 
                                                                          Alberto Cortez

"Desiderata"



Ve plácidamente entre el ruido y la prisa, recuerda que la paz puede estar en el silencio. Sin renunciar a ti mism@, esfuérzate por ser amigo de todos. Di tu verdad, quietamente, claramente. Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu. Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.
Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida. Sé prudente en tus negocios, porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud; hay muchas personas que luchan por hermosos ideales y dondequiera que mires la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo. Sobre todo no pretendas disimular tus inclinaciones. No seas cínico en el amor, porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba.
Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud. Fortalece tu espíritu, para que no te destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios; muchas veces, el miedo es producto de la fatiga y la soledad. Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo.
No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí. Y, si no tienes ninguna duda, el Mundo se desplegará ante ti.
Vive en paz con Dios, no importa cómo lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida. Pese a sus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso. Lucha por ser feliz.

 
 
 
 
Max Ehrmann (1872-1945)