sábado, 20 de septiembre de 2014

"Buscador verdadero"

Un buscador verdadero, auténtico, que comprenda, preguntará por las profundidades no por las alturas. Y no hablará de la espiritualidad como algo que hay que alcanzar, no lo es. No se trata de algo que se alcance, no es un logro, no es una ...ambición, es la desaparición de la mente, cuyo fin es alcanzar. Esa mente ya no funciona. Dejas de ser un ambicioso.
 
Ya ni siquiera eres un buscador. La búsqueda, el lograr, el alcanzar; todo ha desaparecido. No hay ambición. No hay deseo. Es un estado de ausencia de deseo. Pero entonces, si no deseas y no hay anhelo en tu corazón, ¿dónde puedes ir? El deseo se convierte en una vía de escape. Cuando no hay deseo caes en tu mismo centro, en el mismo núcleo de tu ser. No se trata de un logro, se trata de una comprensión.
Cuando después de su iluminación le preguntaron a Buda: “¿Qué has conseguido?”. Él se rió y contestó: “No he conseguido nada en absoluto. De hecho, he perdido mucho. He perdido mi ignorancia y he perdido mi ego y he perdido mi mente, y no he conseguido nada”. La gente no comprendía. Decían: “Nosotros siempre hemos pensado que la espiritualidad es un gran logro y tú dices que no has conseguido nada”. Y Buda dijo: “No. Lo que sea que haya conseguido siempre ha estado ahí, así que no puedo decir que lo haya conseguido. Ya estaba ahí. sólo que yo no lo veía, eso es todo. Ahora lo he visto. No es un descubrimiento, es un redescubrimiento. Se me había dado. Ha estado conmigo durante milenios, desde el mismo principio. No lo he perdido ni por un instante. Simplemente había perdido una memoria. Así que se trata de un reconocimiento, pratyabhigya, un reconocimiento.
Imagínate que guardas dinero en un bolsillo y te olvidas de él, y de repente te arruinas, te conviertes en un mendigo. Al cabo de los pocos años, un día, buscando cualquier cosas, metes la mano en el bolsillo y el dinero está ahí. nunca había estado en ningún otro lugar, siempre había estado ahí. sólo que tú te habías olvidado.
Por eso los sufíes dicen que Dios no se ha perdido sino que se encuentra. No hace falta encontrar a Dios, sólo tiene que ser recordado, zirk. Los hindúes lo llaman surati, los budistas lo llaman smriti, sólo ser recordado. Es tuyo sólo con pedirlo. Incluso si no lo pides, es tuyo.

                                    OSHO / Sufíes - La Gente Del Camino

No hay comentarios: